El oyakodon es un plato hecho a base de pollo, cebolla y huevo cocido a fuego lento en una deliciosa salsa umami a base de salsa de soja, dashi, sake y mirin. Un sabor que contrasta perfectamente con un bol de arroz blanco japonés.
Este plato japonés no es solo uno de los platos más populares de muchos restaurantes japoneses, sino que en muchos hogares es un básico.
Aprende a cómo preparar oyakodon en casa de una forma muy sencilla. Tan sólo necesitarás una sartén y unos 20 minutos para prepararlo.
¿Por qué se llama oyakodon?
El significado de este plato es muy curioso, y es que en japonés oya (親) significa padres, y ko (子) significa hijos. Por otra parte, los donburi normalmente acaban con la terminación don (丼).
En este caso, como este donburi está hecho a base de pollo (padres) y huevos (hijos) se le llama oyakodon.
¿Qué son los donburi?
Los donburi son un tipo de plato muy típico de la gastronomía japonesa. Consisten en un bol que tiene como base arroz blanco japonés al que encima se le ponen diferentes ingredientes.
Estos ingredientes pueden ir desde pescado fresco (como el kaisendon), carne (como el katsudon), o verduras (como el tendon).
En muchas ocasiones están considerados un típico de la fast food japonesa, pero pueden llegar a estar perfectamente cocinados en un restaurante local.
Consejos para un oyakodon perfecto
Aunque es básicamente estético, no hay que batir en exceso los huevos, ya que la clara se dispersaría y podrías irse al fondo de la sartén.
Para conseguir un contraste de color entre el pollo y el huevo, y así conseguir que quede más bonito el plato, parte ligeramente las yemas de los huevos en lugar de batirlos.
Otras recetas que te pueden interesar
Arroz blanco japonés. El arroz blanco es un indispensable en la cocina japonesa y, aunque suelen utilizar un arroz específico y arroceras para cocinarlo, podemos conseguirlo con el arroz del super y una simple olla.
Katsudon. Cerdo empanado con arroz. Donburi de cerdo empanado, huevo y cebolla, acompañados de una deliciosa salsa sobre un bol de arroz blanco.

Receta de Oyakodon. Bol de pollo y huevo.
Ingredientes
Ingredientes para la salsa
Pasos a seguir
Empieza preparando los ingredientes. Para ello corta la cebolla y la cebolleta en juliana y el pollo en tamaño de bocado. Además, bate ligeramente los huevos.
Después en un bol añade los ingredientes de la salsa
A continuación, en una sartén añade todos los ingredientes de la salsa. Llévalo a fuego medio y añade la cebolla.
Una vez la cebolla empiece a estar un poco traslúcida, incorpora el pollo.
Coloca la tapa y dejarlo cocinar un par de minutos. Después, dale la vuela a los trocitos de pollo para que absorba bien el sabor de la salsa. Coloca de nuevo la tapa y deja cocinar por otros 4 minutos.
Cuando el pollo esté casi cocinado, añade los huevos batidos a la sartén asegurándote de distribuirlos bien por toda la sartén. Pon la tapa y deja cocinar por 1 minuto a fuego bajo o hasta tener la consistencia deseada.
Cuando el huevo esté hecho (o a tu gusto), coloca el pollo con el huevo encima del bol de arroz. Opcionalmente, puedes decorarlo con un poquito de cebollino picado, o shichimi (especias picantes).
Deja un comentario