Esta tortita llamada gamjajeon (감자전) es un tipo de tortita coreana (jeon 전) hecha principalmente de patatas (gamja 감자) y frita hasta que está dorada.
Es un plato muy simple que puede hacerse en tan solo unos pocos minutos con un par de patatas y, opcionalmente, un poco de cebolla. Y a pesar de hacerse con unos ingredientes tan simples, es un plato delicioso gracias a su espectacular textura crujiente por fuera, y su cremosidad de la patata por dentro.
Se cree que se originó en la región de Gangwon, lugar donde se introdujeron las patatas a Corea del Sur y empezaron a cultivarse.
Un dato curioso es que en Corea se dice que es perfecto para comer en los días lluviosos, ya que el sonido que hace al cocinarse recuerda al sonido de la lluvia. Además, el color dorado de la tortita una vez hecha sube un poquito el ánimo en los días lluviosos en los que el sol no deja verse.
RESERVA EL AGUA DE LAS PATATAS
Tradicionalmente este plato se hacía rallando las patatas con un rallador a mano, pero para hacerlo más fácil y rápido nosotros utilizamos una picadora.
Tanto si rallas las patatas a mano, como si lo haces con una picadora eléctrica, es importante que guardes el agua de las patatas. Ya que la dejaremos reposar unos minutos para poder extraer el almidón, el cual utilizaremos para darle consistencia a la masa.
VARIACIONES DE GAMJAJEON
Aunque de por sí sola esta tortita es un riquísimo plato, puedes añadirle algunos ingredientes para hacer variaciones como kimchi, ajo, cebolleta, queso, chile picado, etc.
CONSEJOS PARA UNA TORTITA COREANA DE 10
1.AÑADE MAICENA PARA MEJORAR LA TEXTURA
Si el almidón que has extraído del agua de las patatas no es suficiente, puedes ir añadiendo maicena poco a poco a la masa. Recuerda que ha de quedar una masa consistente, que una vez la cojas con la cuchara no se desmorone.
Eso sí, añade maicena poco a poco y ves removiendo. Si te pasas es posible que se convierta en una textura pegajosa y algo chiclosa. Pero no te preocupes, es cuestión de cogerle el punto.
2.UTILIZA ACEITE BIEN CALIENTE
Como con todas las frituras, es importante utilizar aceite caliente para conseguir que quede bien frita y dorada, pero no quede excesivamente aceitosa.
Mientras la estés friendo, dale la vuelta cuando ya esté dorada por una parte. Esto ayudará a que no se rompa. También puedes ayudarte de un plato como hacemos con las tortillas de patata. ¡Pero ojo!, ten cuidado de no quemarte si tienes mucho aceite en la sartén.
3.UTILIZA UNA SARTÉN ANTIADHERENTE
Para evitar que se rompa la tortita es muy importante utilizar una sartén antiadherente, de lo contrario se pegará a ella y será prácticamente imposible darle la vuelta sin que se rompa.
Gamjajeon. Tortita de patatas coreana
Descripción
Esta tortita de patata coreana es crujiente por fuera y suave en su interior. Solo necesitarás unos pocos minutos y unas patatas para disfrutar de esta deliciosa receta coreana
Ingredientes
Salsa para mojar
Pasos a seguir
En primer lugar, prepara la salsa para que todos los ingredientes se integren bien. Para ello pon todos los ingredientes en un pequeño bol (a excepción de las semillas de sésamo), y remueve hasta que se disuelva por completo el azúcar. Reserva en la nevera.
Pela las patatas y la cebolla, y cortadas en tamaño de un bocado añádelas en la picadora. (También puedes hacerlo con un rallador, o batidora).
A continuación, escurre las patatas y la cebolla trituradas con la ayuda de un colador. Reserva el agua que haya salido, y deja reposar unos 5 minutos.
Pasados estos 5 minutos, recupera el agua y con una cuchara recoge el almidón que haya quedado en el fondo del recipiente.
Agrega el almidón a la masa de las patatas, y también una pizca de sal al gusto. Mézclalo todo muy bien para que se integren los ingredientes. Te ha de quedar una masa compacta, que al cogerla con una cuchara no se desmorone fácilmente.
Calienta una cantidad suficiente de aceite para cubrir la base de la sartén (antiadherente), y una vez caliente agrega la masa de patatas dándole una forma redonda y uniforme.
Cuando esté dorada, dale la vuelta y cocina por el otro lado hasta que también esté dorada.
Sírvela acompañada de la salsa preparada al principio con las semillas de sésamo, y ¡a disfrutar!
Deja un comentario