La pasta de arroz salteada o chǎo nián gāo (炒年糕) es una receta típica de Shanghai, y aunque suele comerse en China durante la celebración del Año Nuevo Lunar, puedes encontrarla durante todo el año.
La verdura junto con las setas y la carne combinan perfectamente con la pasta y la sabrosa salsa que acompañan al plato.
¿POR QUÉ SE COME DURANTE EL AÑO NUEVO CHINO?
En la celebración del año nuevo chino se suelen comer muchos platos los cuales tienen un significado o simbolismo detrás. Normalmente es porque el nombre del plato suena similar a alguna palabra relacionada con la suerte, la salud, o la riqueza.
En este caso niángāo 年糕 (lit. torta arroz) suena como 年高 (lit. año alto) lo cual se puede traducir como un año más alto, un año mejor. Por lo que comer este plato es símbolo de prosperidad y suerte.
¿CÓMO COCINAR LA PASTA DE ARROZ SECA?
Puedes encontrar la pasta de arroz en los supermercados asiáticos, y puedes encontrarla fresca, congelada o seca.
Si vas a utilizar esta última, antes de cocinarla tendrás que ponerla en remojo por al menos 16 o 20 horas a temperatura ambiente hasta que estén blanditas. Para más seguridad lee las indicaciones del paquete, ya que algunas es necesario hidratarlas hasta un par de días.
VARIACIONES DE LA PASTA DE ARROZ ESTILO SHANGHAI
Como ocurre en muchas ocasiones y en todas las gastronomías, los ingredientes añadidos dependen de la persona que lo prepare. Además, el chao nian gao es un plato muy versátil y cualquier ingrediente que tengas a mano seguro que le va bien. A continuación os dejamos una lista de los ingredientes que podéis sustituir.
VERDURAS: normalmente se utiliza col china y bok choy (pak choi), pero nosotros vamos a omitir la col china y el bok choy lo vamos a sustituir por espinacas.
En algunas ocasiones es común añadirle también setas shiitake, la cuales nosotros sí vamos a añadir, pero puedes utilizar las setas de tu preferencia.
Si tienes cualquier otra verdura en tu nevera, ¡no dudes añadirla y darle tu toque personal! Como zanahoria, pimientos, cebolla, brócoli, etc.
PROTEÍNA: mucha gente en China le agrega salchicha china, pero podéis ponerle la proteína de vuestra preferencia, tanto de origen animal (pollo, ternera, gambas…) como vegetal (tofu frito, seitan…).
ACOMPAÑA ESTA PASTA DE ARROZ CON:
Puedes acompañar esta pasta de arroz o chao nian gao con otras de nuestras recetas de comida china:
Pollo al limón. Un crujiente y dorado pollo bañado en una irresistible salsa de limón. Hacer en casa esta receta de pollo al limón estilo chino es muy fácil.
Arroz 5 delicias. Versión saludable y vegana. Versión más saludable, rápida y vegana del famoso arroz frito tres delicias que todos hemos probado en los restaurantes chinos.
Tortitas de cebollino chinas. Deliciosas y crujientes tortitas de cebolleta china.
Chǎo nián gāo. Pasta de arroz china salteada
Descripción
Una pasta de arroz salteada con setas shiitake y carne en una sabrosa salsa con base de soja, un plato típico de Shanghai que no te va a dejar indiferente.
Ingredientes
Salsa:
Pasos a seguir
Antes de empezar con la preparación del plato, es importante que pongas en remojo la pasta de arroz (en el caso de que sea seca) por lo menos durante 16 o 20 horas. Además, si vas a utilizar setas shiitake deshidratadas, ponlas también en remojo por un par de horas (reserva el agua para después).
A continuación lava y prepara los ingredientes: escurre las setas shiitake, y córtalas a rodajas. Las cebolletas chinas córtalas en trozos de un par de cm. Y por último, pica el ajo y el jengibre.
En un pequeño bol, agrega todos los ingredientes de la salsa y mezcla hasta que el azúcar se haya disuelto.
Calienta el aceite en una sartén a fuego medio-alto y añade el ajo, el jengibre y la parte blanca de las cebolletas chinas. Saltea por un minuto sin dejar de remover para que no se queme, y seguidamente agrega la carne picada.
Cuando la carne se esté empezando a cocinar, agrega las espinacas, las cebolletas, las setas y también ¼ taza del agua reservada donde hemos hidratado las shiitake.
Integra bien los vegetales y saltea por unos 3 minutos, o hasta que las espinacas hayan reducido bastante de tamaño. A continuación, agrega la pasta de arroz y la salsa.
Por último, vuelve a mezclar bien todos los ingredientes, y saltéalo hasta que la salsa haya espesado.
Si ves que la salsa queda muy líquida, agrega un poquito de maicena disuelta en agua.
Deja un comentario