Arroz blanco japonés en olla (sin arrocera)

El arroz blanco es un indispensable en la cocina japonesa y, aunque suelen utilizar un arroz específico y arroceras para cocinarlo, podemos conseguirlo con el arroz del super y una simple olla. Aprende a prepararlo en tan solo unos pocos y simples pasos.
pinit

LA IMPORTANCIA DEL ARROZ EN ASIA Y JAPÓN

Como ya sabrás el arroz es un alimento indispensable en la gastronomía y cultura asiática en general, un dato curioso es que el 90% del arroz mundial es producido y consumido en Asia.

En el continente asiático el arroz no solo se utiliza para preparar platos principales, sino que también podemos encontrar desde vinagres, licores y diferentes tipos de postres preparados con arroz, hasta cosméticos preparados a partir de este alimentos.

Y como todos sabemos, en Japón la importancia del arroz no es una excepción. De hecho, si traducimos arroz blanco cocido al japonés diríamos gohan (ご飯). Ahora bien, si quisiéramos decir desayuno sería asagohan (朝ご飯) lo cual lo traduciríamos literalmente como asa=mañana + gohan= arroz cocido, para traducir almuerzo diríamos hirugohan (昼ご飯) que significa literalmente hiru=mediodía + gohan= arroz cocido, y por último cena se dice bangohan (晩ご飯) que significa ban=noche + gohan= arroz cocido. Como ves, es imposible tradicionalmente para los japoneses no pensar en una comida sin arroz blanco.

A lo largo del país nipón se cultivan varios tipos de arroz con un tipo de grano diferente dependiendo del clima y la geografía de la zona. Las variaciones más conocidas son el koshihikari, el sasanishiki o el akita komachi.

En esta receta os enseñamos la forma de preparar el arroz blanco japonés, pero podéis utilizarlo para acompañar cualquiera de las recetas asiáticas que preparéis.

NO TE PREOCUPES SI NO TIENES ARROCERA

Como todos sabemos el arroz blanco en Japón es un básico en la gastronomía del país, y se consume en casi todas las comidas. Y prácticamente no hay casa que no tenga una arrocera para tenerlo preparado cada día.

En nuestro país es normal que no dispongamos de una arrocera en casa si no solemos consumir arroz blanco tan a menudo, pero os vamos a enseñar a cocinar el mejor arroz asiático con cualquier tipo de olla que tengáis. 

ARROZ REDONDO PARA UN ARROZ JAPONÉS PERFECTO

El arroz japonés es un tipo de arroz de grano corto, y si queremos acercarnos a un arroz casi 100% como el original podemos comprar arroz específico para sushi. 

Pero desde aquí os adelantamos que no es necesario, y que podéis utilizar cualquier arroz de grano redondo que encontréis en el supermercado, el cual seguramente os será mucho más fácil de encontrar.

CONSEJOS PARA UN ARROZ DE 10

1. NO TE SALTES EL PASO DE LAVAR EL ARROZ

Lavar el arroz antes de cocerlo es un paso imprescindible en su preparación. Es un paso que los japoneses no se saltan, ya que de esta forma eliminan las impurezas naturalmente presentes en el arroz.

2. NO ABRAS LA TAPA DE LA OLLA

Mientras está hirviendo y tengamos la tapa de la olla puesta, no la abras. Si abrimos la tapa conseguiremos que el vapor se escape, y por lo tanto disminuya la temperatura, cosa que ayuda a que el arroz se cocine mejor. 

Si quieres vigilar el arroz, te recomendamos que utilices una tapa de cristal transparente para que puedas echarle un ojo sin tener que abrir.

3. LA PROPORCIÓN DE ARROZ

Es común medir la cantidad de agua a ojo y añadir aproximadamente hasta que cubra medio dedo el arroz. Sin embargo, para que quede un arroz perfecto os aconsejamos que sigáis la proporción que os marcamos en la receta: 1 vaso de arroz por 1 y 1/4 de agua.

RECETAS CON ARROZ JAPONÉS

Onigiris de atún y mayonesa. Prepara un auténtico onigiri de atún y mayonesa. Ideal para llevar a un picnic, o sustituir el típico bocadillo.

Katsudon (bol de arroz con cerdo empanado). Chuleta de cerdo empanada, huevo y cebolla, acompañados de una deliciosa salsa sobre un bol de arroz blanco.


Arroz blanco japonés en olla (sin arrocera)

Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 15 mins Tiempo de cocción 15 mins Tiempo total 30 mins
Porciones: 2

Descripción

El arroz blanco es un indispensable en la cocina japonesa y, aunque suelen utilizar un arroz específico y arroceras para cocinarlo, podemos conseguirlo con el arroz del super y una simple olla.

Ingredientes

Pasos a seguir

  1. En primer lugar, lava el arroz hasta que el agua salga completamente clara. Para ello pon el arroz en un bol y acláralo con agua fría, escurre el agua y repite el proceso.

    Nosotros solemos hacerlo entre 4-5 veces, no te preocupes si no acaba de salir 100% transparente.

  2. Coloca el arroz en una olla, y seguidamente añade el agua. Para asegurarnos de que se cuece bien todo el arroz, aplánalo homogéneamente por la olla.

  3. Pon la olla a fuego fuerte, y cuando empiece a hervir bájalo al mínimo.

  4. Pon la tapa y déjalo hervir a fuego mínimo por 10 minutos. Es importante no abrir la tapa en ningún momento durante la cocción.

  5. Una vez transcurridos estos 10 minutos, apaga el fuego y déjalo reposar por otros 10 minutos más.

  6. Abre la tapa, y airea un poco el arroz con una espátula sin aplastarlo. A continuación, sírvelo o reserva para otras elaboraciones.

Palabras claves: arroz

¿Has hecho esta receta?

Etíquetanos @ricokome en Instagram con el hashtag #recetasricokome para que podamos ver todas vuestras recetitas.

Haz Pin a esta receta y compártela con tus seguidores.

pinit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer click en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad