El seollal o el Año Nuevo Coreano es una de las festividades más importantes en Corea del Sur, en la que se da la bienvenida al nuevo año según el calendario lunar.
¿QUÉ ES EL SEOLLAL: AÑO NUEVO LUNAR COREANO?
Si eres un apasionado de la cultura coreana, sabrás que el seollal (설날), o Año Nuevo Coreano, es una de las festividades más importante de Corea del Sur.
Con el seollal se celebra el inicio del nuevo año según el calendario lunar, y son unos días de vacaciones nacionales. En estas vacaciones se suele aprovechar para reunirse con la familia, comer comida típica de las fechas, entre otras tradiciones.
Este evento es exclusivo de Corea, pero es inevitable ver la influencia que tuvo China. Y es que cada año lunar está representado pos un animal diferente, con un total de 12.
¿CUÁNDO SE CELEBRA EL SEOLLAL?
Como ocurre con el Año Nuevo Chino en otros países asiáticos, el Seollal se rige por el calendario lunar. Suele ser entre finales de enero y mediados de febrero, en la segunda luna llena después del solsticio de invierno.
Esta festividad tiene una duración de 3 o 4 días, ya que incluye el día de año nuevo así como el día de antes y el día de después.
¿CÓMO SE CELEBRA EL AÑO NUEVO COREANO?
El año nuevo coreano suele celebrarse reuniéndose con la familia, por lo que muchos coreanos vuelven a sus hogares de origen durante esta festividad. Debido a esto las carreteras y el transporte público suelen estar bastante llenos, igual que pasa con las famosas ‘operaciones salida’ de nuestro país.
En los hogares con costumbres más tradicionales se suelen vestir con la ropa tradicional hanbok (한복) , hacen ofrendas o rituales, y juegan a juegos tradicionales asociados a esta festividad seollal.
EL SEOLLAL Y COMIDA TRADICIONAL
Como en casi todas las celebraciones especiales de todo el mundo la comida juega un papel importante, y se suelen preparar platos típicos y deliciosos.
A continuación, os dejamos algunos de los platos que se suelen comer durante el Seollal.
-Tteokguk (떡국) . Es el plato típico del seollal por excelencia. Consiste en una sopa con pasta de arroz (tteok) plana.
La tradición de comer tteokguk está relacionada con la creencia de que traerá buena suerte y longevidad. La forma ovalada de los rice cakes recuerda a las monedas que había antiguamente.
-Manduguk (만둣국). El manduguk consiste en una sopa de dumplings, y en algunas partes de Corea toman este tipo de sopa en lugar de la sopa tteokguk, o en algunas zonas simplemente hacen una combinación de ambas.
-Jeon (전). Las jeon son una especie de tortitas saladas típicas de la cocina coreana, y es común comerlas durante el Seollal.
-Bulgogi (불고기). En muchas familias coreanas suelen comer bulgogi o carne a la parrilla durante la festividad de Año Nuevo.
-Galbi Jjim (갈비찜). El Galbi Jjim es un plato coreano que consiste en unas costillas estofadas en una dulce salsa.
Este es otro plato que no puede faltar durante el Seollal.
-Japchae (잡채). Los japchae son los famosos fideos de cristal coreanos. Son unos fideos hechos a base de batata salteados con carne y verduras.
-Yaksik (약식). Son unos dulces típicos coreanos hechos de arroz, miel y fruta seca. Tradicionalmente se suele comer en la primera luna llena del nuevo año lunar, aunque hoy en día también se suelen comer en otras celebraciones importantes.
-Sikhye (식혜). El sikhye consiste en una bebida tradicional coreana que se sirve durante las festividades. Es una bebida dulce de arroz, y se toma tras las comidas porque ayuda a la digestión.