Blog China

Año Nuevo Chino: comidas tradicionales

El Año Nuevo Chino, o también conocido como Año Nuevo Lunar, es una de las celebraciones más importantes en el país y en muchos países del sudeste asiático con gran influencia china. 

En este evento, también conocido como chūnjié (春节) o Festival de Primavera , se celebra el inicio del nuevo año según el Calendario Lunar. 

Al depender de las fases de la luna, cada año cambia el día de celebración del chūnjié. Y es que éste se inicia en la segunda luna llena después del solsticio de invierno, dando así lugar al comienzo de la primavera. 

CELEBRACIONES

Las celebraciones pueden variar según la región de China o el país, pero dos cosas que  siempre se hacen, como hacemos nosotros, es despedir el año y darle la bienvenida a un nuevo año deseando salud, prosperidad y suerte. 

Entre otras tradiciones, se suelen poner decoraciones rojas en casa, lanzar fuegos artificiales, ver las danzas del dragón y el tigre, o algo muy común: dar dinero en sobres rojos a los niños. Y como no podía faltar, al igual que hacemos nosotros, se reúnen con la familia y preparan un buen festín. 

AÑO NUEVO CHINO Y COMIDA TRADICIONAL

En la celebración del chūnjié o Festival de Primavera no puede faltar el preparar un gran banquete, y es que la comida juega un papel muy importante.

Existe la creencia de que determinados platos están relacionados con mejor salud, más riqueza o más prosperidad, de hecho se conoce como “comida de la suerte”. Básicamente el simbolismo que tienen estos platos está basado en su pronunciación o apariencia.

Estos platos suelen servirse durante toda la festividad, pero en especial se reúnen en la víspera de año nuevo. No son exclusivos de esta época del año, pero sí ganan protagonismo por su simbolismo. 

PLATOS TÍPICOS DEL AÑO NUEVO LUNAR

Los platos más típicos y comunes del año nuevo chino suelen incluir niangao (pasta de arroz), pescado, rollitos de primavera, dumplings y algunas frutas. 

A continuación os dejamos algunos de los platos que más se suelen preparar durante el chūnjié (春节).

Rollitos de primavera. Recibieron su nombre ya que se solían comer durante el Festival de Primavera. 

Se cree que trae prosperidad ya que una vez fritos, los rollitos se parecen a los lingotes de oro. 

Suelen ser típicos del este de China, por la zona de Shanghai, Guangzhou o Hong Kong. 

-Jiaozi o empanadillas chinas. Hacer jiǎozi (饺子) en compañía de tus seres queridos durante el Año Nuevo Chino es una tradición sobre todo del norte del país. 

Su aspecto recuerda a los lingotes de plata, que se utilizaban como moneda durante la dinastía Ming. Es por esto que comer jiaozi simboliza riqueza y prosperidad. De hecho, cuenta la tradición que cuantas más jiaozi comas, más dinero ganarás ese año.

Pasta de arroz salteada. Esta pasta de arroz o chǎo niángāo (炒年糕), es un plato típico de Shanghai

En este caso niángāo 年糕 (lit. torta o pastel arroz) suena como 年高 (lit. año alto) lo cual se puede traducir como un año más alto, un año mejor. Es por esto que simboliza buena suerte y fortuna. 

-Fideos de la longevidad. Estos fideos o chángshòu miàn (长寿面) es un plato que no puede faltar en el día de Año Nuevo. Son unos fideos más largos de lo normal, y pueden servirse tanto en sopa como salteados. 

Y es que como su nombre indica, simboliza una larga vida para quien los coma. 

-Pescado. En chino pescado yú (鱼) suena como la palabra superávit/exceso, por lo que es símbolo de desear acabar bien el año, con exceso en el buen sentido. 

Tāngyuán o bolas de arroz dulces. En algunas partes de China, especialmente en el sur, se suele comer tāngyuán (汤圆), ya que simbolizan la unidad familiar y que la familia se mantenga unida. 

Consisten en unas bolitas de harina de arroz glutinoso con diferentes rellenos, los más típicos son de cacahuete o de sésamo negro. Suelen servirse en una caldo o sirope dulce. 

Naranjas y mandarinas. Una de las frutas que se suelen comer son las naranjas y las mandarinas, entre otras. 

La palabra en chino para el color naranja lleva el hanzi 橙 (chéng), el cual suena igual que éxito 成. Por otra parte, una de las formas de escribir mandarina es con el hanzi 桔 (jú), el cual contiene el hanzi de 吉 (jí).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer click en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad