El té matcha (抹茶) es un té en polvo que se ha popularizado por todo el mundo en los últimos años gracias a su versatilidad y a los numerosos beneficios nutricionales que aporta a nuestro cuerpo.
Somos muchos los que nos hemos ido aficionando a este delicioso té que tanto se ha popularizado fuera de Japón. De hecho, está sustituyendo al café, ya que este té japonés aporta la energía necesaria, sin provocar los posibles picos de estrés que puede llegar a causar el café, y ya sabemos que es de gran importancia controlar el estrés para tener un mejor control emocional.
TÉ MATCHA QUÉ ES Y SU ORIGEN
El té matcha es un tipo de té verde japonés que se consume en polvo. De hecho, la palabra matcha en japonés se compone de los kanji 抹茶, los cuales significan literalmente ma 抹 polvo, y cha 茶 té.
Este té tuvo origen en China, y se popularizó en dicho país en la Dinastía Song (960-1279). Durante esta época los monjes budistas de Japón viajaban asiduamente a China, donde les introdujeron diferentes tipos de té.
Fue en el año 1191 cuando el monje Eisai comenzó el cultivo del té matcha en Kyoto. Es en aquel entonces cuando el matcha se convirtió en el té más preciado de Japón, y en el único utilizado para las ceremonias de té tradicionales japonesas.
Gracias a que el mencionado monje Eisai popularizó el té, y en concreto el matcha, es que se dio a conocer una nueva forma de beber té para los japoneses. Es por esto que la ceremonia del té japonesa (茶道 sadō) está tan ligada a la meditación zen, en donde se reúnen para apreciar la belleza de la simplicidad y el momento presente.
¿CÓMO SE PREPARA EL TÉ MATCHA?
Tradicionalmente el té matcha se prepara usando agua caliente, y se bate utilizando unas varillas de bambú, llamadas chasen (茶筅), para que los posos se disuelvan bien.
Antes de batir el té, se ha de poner el chasen en remojo en agua caliente para hacer que las varillas estén más blanditas y sean más flexibles. De esta forma será más fácil de batir el matcha, y también evitaremos que se rompan.
Otro aspecto importante a la hora de preparar el matcha, es no ejercer demasiada presión sobre el chasen e intentar evitar que éste toque el fondo del bol. Ya que podemos hacer que las varillas se rompan.
Una vez preparado, el polvo del té desciende rápidamente al fondo de la taza, es por esto que se debe tomar justo después de prepararlo.
Tanto en el pasado como en la actualidad, es común servir el té matcha con unos dulces tradicionales (和菓子 wagashi). Estos dulces se sirven con el matcha para aclarar el paladar y equilibrar el sabor amargo del té.
BENEFICIOS DEL TÉ MATCHA
Consumir té matcha nos aporta grandes beneficios nutricionales a nuestro cuerpo. Estos beneficios ya los percibían los monjes zen hace centenares de años, pero ahora la ciencia los respalda.
Al igual que los demás tipos de té verde, el matcha es un gran antioxidante. Sin embargo, el matcha aporta 10 veces más antioxidantes que cualquier otro tipo de té verde, ya que en este caso se consume la hoja entera del té en lugar de solo infusionarla en agua.
Sin nociones sobre el estrés oxidativo en nuestro cuerpo, es difícil comprender al 100% la función de los antioxidantes en nuestro cuerpo. Pero básicamente nos ayudan a proteger la salud de nuestro organismo, y nos previene de enfermedades degenerativas y el cáncer, y nos ayuda a proteger nuestro sistema inmunológico.
Se conoce que los samurai solían consumir té matcha antes de ir a las batallas, ya que les proporcionaba la energía necesaria para luchar. Y es que gracias a la presencia del aminoácido L-teanina y de la cafeína el matcha nos da energía y nos ayuda a concentrarnos y estimular la memoria.
Además, contiene una gran cantidad de vitaminas, y ayuda a acelerar el metabolismo, lo cual hace que ayude a quemar grasa.
RECETAS TÉ MATCHA
En nuestra web y en nuestras redes sociales tenemos un apartado dedicado a recetas de té matcha llamado: matcha series.
A continuación os dejamos los enlaces a nuestras recetas.
Dalgona matcha. Una forma diferente de tomarte un té matcha, más espumoso y cremoso que nunca.
Muffins veganos de matcha. Deliciosos y fáciles muffins de té matcha con pepitas de chocolate blanco. Un perfecto desayuno vegano para los días en que nos apetece algo dulce.
Tarta vasca de queso y matcha . La clásica tarta de queso vasca con un toque asiático gracias al té matcha, cremosa por dentro y con una base tostada por fuera.
BIBLIOGRAFÍA
Mann, Dieter. (2021), Matcha Tea -The Natural Power Drink: Boost Your Energy Levels In One Day. Books on Demand.
Snyder, Mariza y Clum, Lauren y V. Zukaica Anna V. Zulaica. (2015). The Matcha Miracle: Boost Energy, Focus and Health with Green Tea Powder. Ulysses Press.
(2018) The Matcha Cookbook: Discover the health benefits and uses of matcha, with 50 delicious recipes. Aster Cookbooks.