Japchae significa literalmente ‘mezcla de verduras’, aunque realmente es un plato que mezcla fideos, verduras y, normalmente, carne.
Aunque el tipo de carne puede variar, las verduras que se suelen usar suelen ser siempre las mismas, y algo que no puede faltar son los fideos de cristal, o dangmyeon, hechos a base de batata.
Normalmente suele servirse como banchan, aunque en ocasiones también se sirve acompañado de un poco de arroz (japchae-bap).
COCINAR JAPCHAE Y SUS DIFERENTES INGREDIENTES
La forma de preparar el japchae es bastante similar al bibimbap. Los ingredientes se suelen preparar por separado, y es común que lleve carne, huevo y verdura, a menos que quieras hacer una versión vegana o vegetariana.
Aun así, si no tienes mucho tiempo, puedes cocinar toda la verdura junta (como es nuestro caso), y te quedará de todas formas un plato delicioso.
CONSEJOS PARA UN JAPCHAE PERFECTO
1. COCINA LOS FIDEOS SEGÚN INDICACIONES DEL FABRICANTE
Hay muchas variaciones a la hora de cocinar los fideos, y es que como mucho en la cocina depende de la persona: hay gente que los deja en remojo para facilitar que se cocinen antes y obtener una mejor consistencia, hay otros que una vez cocinados los pasan bajo el agua fría para cortar la cocción…
Nuestra recomendación es que si es la primera vez que los vas a cocinar, sigue simplemente las instrucciones del paquete para asegurarte de que vas a acertar con la preparación.
2. COMER CALIENTE O A TEMPERATURA AMBIENTE
El japchae se suele servir a temperatura ambiente, aunque también puede servirse caliente. Nosotros no recomendamos servirlos totalmente fríos, ya que es probable que los fideos estén algo duros, cosa que no es de nuestra preferencia.
3. COCINARLO CON ANTELACIÓN
Tanto si los quieres preparar con antelación, como si te ha sobrado alguna ración puedes conservarlo perfectamente en la nevera hasta 2 días, y en el congelador hasta 3 meses.
Cuando vayas a calentarlos, intenta hacerlo en una sartén con un pequeño chorrito de aceite (de sésamo o de algún aceite que no tenga un sabor muy fuerte, como aove), y a fuego bajo. Una vez estén calientes o a temperatura ambiente, sácalos inmediatamente del fuego para evitar que se pasen de cocción y queden muy pastosos. Si tienes los fideos congelados, sácalos un tiempo antes del congelador para que se atemperen un poco.
También es posible calentarlo en microondas, nosotros lo hemos probado poniendo unas gotitas de agua en el tupper cubierto con papel film, y calentándolos el tiempo justo. Aunque nos gusta más recalentarlos en la sartén, ya que si tardas un poquito en comértelos después de calentarlos en el microondas pueden llegar a quedarse un poco duros. Nosotros los dejamos unos 30 segundos a máxima potencia, si son congelados unos 50 minutos (habiéndolos sacados unos minutos antes del congelador).
Japchae. Fideos de cristal coreanos
Descripción
El japchae (잡채), un plato hecho a base de fideos de batata salteados con verduras y carne, es uno de los más populares de Corea del Sur y uno de los más queridos por los extranjeros.
Ingredientes
SALSA
Pasos a seguir
Corta en juliana la cebolla, la zanahoria, los pimientos y los champiñones.
Hierve las espinacas y escúrrelas bien. A continuación, sazónalas con el diente de ajo picado, una pizca de sal y ½ cdta aceite de sésamo. Resérvalas para más tarde.
En una sartén antiadherente calienta un chorrito de aceite (el de tu preferencia) y agrega el huevo batido. Cocínalo como si fuera un crepe, y guárdalo para más tarde.
En la misma sartén calienta otro chorrito de aceite y saltea la cebolla, la zanahoria y el pimiento rojo. Cuando empiecen a estar blanditos, agrega los champiñones y cocínalos hasta que estén al dente (o como te gusten más).
Mientras se cocinan las verduras, mezcla todos los ingredientes de la salsa en un bol y corta a tiras el huevo.
Seguidamente, hierve los fideos según las instrucciones del envase.
Una vez hervidos, ponlos en un bol y agrega la salsa. Mezcla todo muy bien para que los fideos queden bien impregnados de ella.
Cuando ya estén cocinadas las verduras, agreégalas al bol de fideos y vuelve a integrarlo todo.
Deja un comentario