El miso katsu es una de las especialidades de Nagoya, una forma diferente de preparar el tonkatsu que todos hemos probado. No lo conocía hasta que viajé allí la primera vez, y fue todo un descubrimiento. Así que como me gustó tanto tenía que compartirlo con vosotros.
¿QUÉ ES EL MISO KATSU?
El miso katsu consiste en una chuleta de cerdo empanada acompañada de una sabrosa salsa con base de miso.
Esta salsa está hecha con un miso específico llamado hatcho miso (八丁味噌), diferente al popular miso que encontramos en las tiendas asiáticas para preparar sopas de miso u otros caldos. Además del miso, esta salsa también combina los sabores del dashi, el mirin y el sake.
Normalmente suele servirse acompañado de col rallada, sopa de miso y un bol de arroz blanco.
¿CÓMO ES EL HATCHO MISO?
El hatcho miso está hecho 100% de granos de soja y no se le añaden otros ingredientes como arroz o trigo. Debido a esto su sabor y color es más intenso que el miso más común.
Normalmente se consume en la prefectura de Aichi y no suele utilizarse para platos del día a día como la sopa de miso u otras comidas.
Nosotros hemos utilizado el miso rojo que teníamos en casa para preparar sopas, y aunque tal vez el sabor no sea 100% igual al original de Nagoya, es muy parecido y ha quedado una salsa riquísima.
OTRAS RECETAS CON KATSU
Katsudon. chuleta de cerdo empanada, huevo y cebolla, acompañados de una deliciosa salsa sobre un bol de arroz blanco.
Miso katsu. Cerdo empanado con miso
Descripción
Una versión diferente del famoso tonkatsu. El miso katsu consiste en una crujiente chuleta de cerdo empanado con una sabrosa salsa de miso.
Ingredientes
Salsa de miso
Acompañamiento (opcional)
Pasos a seguir
Salsa de miso
Para empezar, en un cazo pon el sake y el mirin, y llévalo a ebullición hasta que se evapore todo el alcohol.
Seguidamente a fuego bajo incorpora los demás ingredientes de la salsa y cocina hasta que espese. Una vez la tengas hecha, resérvala.
*Recuerda ir removiendo para evitar que se queme.
*Si quieres que quede bastante espesa, puedes añadirle un poquito de maicena diluida en agua.
El katsu
Para preparar el katsu, primero salpimienta la carne por ambos lados. A continuación, rebózala pasándola primero por harina, luego por huevo, y por último por panko.
Añade en una sartén con abundante aceite caliente la carne, y fríela hasta que esté doradita por ambos lados.
Una vez frita la carne, colócala sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
Por último, sirve el katsu con la salsa de miso por encima y decóralo con unas semillas de sésamo blanco. Opcionalmente, puedes acompañarlo de col rallada y tomate ( o ensalada), y un bol de arroz blanco.
Deja un comentario