¿CÓMO SE CELEBRA LA NAVIDAD EN JAPÓN?
La Navidad en Japón se celebra de forma totalmente diferente a como lo hacemos en nuestro país. Y es que no se suele celebrar tal y como la conocemos como tradición Cristiana, de hecho, si cae en día de cada día es un día laboral normal, y los adultos van al trabajo como cualquier otro día. Es más bien una tradición importada desde occidente y que han adquirido como una fiesta más adaptándola a su estilo.
Casi inmediatamente después de Halloween ya empiezan a decorarse las ciudades de Japón con las iluminaciones navideñas. y además de las preciosas iluminaciones por las ciudades del país, se hacen diferentes eventos: se pueden encontrar muchos mercados navideños, e incluso algunas pistas de hielo.
La noche de Nochebuena (o algunos lo hacen en Navidad) las familias con niños suelen hacer una pequeña cena con ellos. En cambio, los adultos disfrutan del día en pareja saliendo a pasear y teniendo una bonita cena romántica al más puro estilo San Valentín.
El menú típico suele ser pollo frito estilo KFC (o del mismo KFC) y de postre una tarta, llamada Christmas Cake (クリスマスケーキ).
POLLO KFC POR NAVIDAD EN JAPÓN
En muchos países de occidente es normal comer carne el día de Navidad, como pavo o jamón. En Japón en cambio, es común comer pollo del famoso KFC (Kentucky Fried Chicken) o alguno del estilo comprado en los supers u otras tiendas.
La tradición se remonta al año 1970 cuando en KFC Japón se empezó a hacer una campaña de marketing que consistía en cubos de pollo especial para navidades, para cubrir la esencia de la tradición de comer un pavo.
En 1974 se lanzó el slogan “¡Kentucky es Navidad!” y vistió al famoso Coronel de Santa Claus. En ese año se reforzó más la idea de relacionar el pollo KFC con la festividad navideña en Japón la cual se ha mantenido hasta entonces.
LA TARTA DE NAVIDAD O CHRISTMAS CAKE (クリスマスケーキ)
La famosa y preciosa Christmas cake japonesa es el postre indispensable en la cena de Navidad. Y es que desde principios del mes de diciembre se pueden encontrar en casi cualquier pastelería, panaderías, supermercado o konbini.
La típica tarta de Navidad suele estar hecha con un bizcocho cubierto de nata y fresas, aunque a día de hoy hay una gran variedad de ellas, con diferentes frutas, chocolate, troncos de navidad, etc. También las venden porciones para aquellos que no quieren o no necesitan una Christmas cake entera.
La tradición de esta tarta es curiosa, y es que antes de la II Guerra Mundial conseguir los ingredientes para preparar dicho postre eran muy difíciles de conseguir por su elevado precio, por lo que únicamente los más ricos podían comprar estos ingredientes.
Una vez terminó la guerra y la economía del país empezó a mejorar, los ingredientes estaban al alcance de cualquiera o casi cualquiera, por lo que la gente empezó a comprar estas tartas en Navidad como símbolo de riqueza y bienestar.
Y desde entonces se ha mantenido la tradición de comer Christmas cake en Navidades.
¿Conocías la forma en la que los japoneses celebran la Navidad?