El okonomiyaki (お好み焼き) es una especie de tortilla japonesa cocinada a la plancha cuyos ingredientes principales son la col y su característica salsa. Los demás ingredientes varían dependiendo del gusto de cada persona, y es que okonomiyaki significa literalmente “hecho a la parrilla a tu gusto”.
En Japón se distinguen principalmente dos tipos de okonomiyaki, el de Osaka (Kansai) y el de Hiroshima. Pero también cabe mencionar que Tokyo tiene su propio “okonomiyaki” llamado monjayaki. En esta ocasión vamos a hacer el primero de ellos, que es el más conocido fuera del país nipón.
En los restaurantes de okonomiyaki en Japón éste se cocina sobre una parrila que se encuentra en la propia mesa. El camarero normalmente lo cocina delante de los comensales, por lo que es una experiencia que los turistas no pueden perderse si visitan Osaka o cualquier restaurante de okonomiyaki.
Además, también se caracteriza por se una de las comidas callejeras que más se pueden encontrar en los diferentes matsuri o festivales japoneses.
DIFERENCIAS CON EL OKONOMIYAKI DE HIROSHIMA
El okonomiyaki de Hiroshima lleva casi los mismos ingredientes que el de Osaka, pero en lugar de estar todos mezclados, están cocinados por capas. Además, también se le añade un huevo y fideos yakisobas (o udon) hechos a la plancha.
Al estar cocinado por capas, el okonomiyaki de Hiroshima, tiene una consistencia más ligera que el de Osaka. Esto hace que mucha gente se decante por este en lugar del de Osaka.
INGREDIENTES BÁSICOS EN UN OKONOMIYAKI
–Salsa okonomiyaki. La salsa okonomiyaki no puede faltar a la hora de hacer este plato. Nuestra favorita es la salsa de la famosa marca Otafuku, y la más fácil de encontrar en los supermercados asiáticos de nuestro país.
–Mayonesa japonesa. Podéis utilizar cualquier tipo de mayonesa que tengáis, pero os recomendamos utilizar la mayonesa japonesa, ya que combina mucho mejor con el sabor de la salsa okonomiyaki.
–Katsuobushi (copos de bonito seco). El katsuobushi son copos de bonito seco que le dan un toque aromático y umami a los platos, sin llegar a tener un fuerte sabor a pescado.
Si no tenéis o no queréis comprarlo no es obligatorio, ya que es simplemente uno de los toppings que lleva el okonomiyaki, pero personalmente no puedo disfrutar al 100% de un okonomiyaki si no lo lleva.
–Aonori (polvo de alga verde). Al igual que con el katsuobushi, el aonori es uno de los toppings que se le añade al final al okonomiyaki y le acaba de aportar un sabor 100% auténtico.
Este ingrediente también podéis omitirlo si no tenéis, aunque también os recomendamos que se lo añadáis si tenéis la oportunidad.
VARIACIÓN DE LOS TOPPINGS
En esta ocasión nosotros hemos optado por añadirle bacon y queso a nuestro okonomiyaki, pero podéis añadir los de vuestra preferencia. A continuación, os dejamos una lista con idea de ingredientes que le podéis añadir.
–Tenkasu (crujiente de tempura). El tenkasu es un crujiente hecho con el rebozado del tempura. Es un ingrediente que podríamos clasificar como básico, ya que en Japón prácticamente lo añaden siempre. Pero como estando fuera de Japón puede ser difícil de encontrar, podemos omitirlo.
–Marisco. El marisco también es una gran opción como topping de okonomiyaki, gambas, almejas, sepia, calmar, ostiones, etc.
–Mochi. El mochi también es uno de los toppings más populares en las cartas de los restaurantes de okonomiyaki. En mi opinión, cuando está calentito le da una textura similar al queso.
–Benishoga (jengibre encurtido). Añadir benishoga en el okonomiyaki es muy típico, aunque personalmente no nos entusiasma demasiado este ingrediente.
–Kimchi. En los últimos años, el kimchi también se ha popularizado como topping de okonomiyaki. Nosotros no lo hemos probado todavía, pero seguro que queda muy rico también.
CONSEJOS PARA UN BUEN OKONOMIYAKI
1.SI NO TIENES CALDO DASHI
Si no tienes caldo dashi puedes sustituirlo por agua. Aunque te recomendamos que utilices dashi para que el aporte más sabor umami a tu okonomiyaki.
2.COCÍNALO A FUEGO MEDIO-BAJO
Para asegurarte de que la col se haga del todo bien, cocínalo a fuego medio-bajo y tápalo. Normalmente tardará en hacerse unos 5 minutos por cada lado, pero antes de darle la vuelta o retirarlo del fuego observa si está del todo hecho.
Okonomiyaki estilo Osaka
Descripción
El okonomiyaki es una deliciosa tortilla japonesa hecha a la plancha, que combina el rico sabor umami característico de la cocina japonesa con el toque dulce de su salsa.
Ingredientes
Pasos a seguir
En primer lugar, pica finamente el repollo y el ajete en juliana. Resérvalo en un recipiente y échale un poquito de sal para que se ablande.
A continuación en un bol haz la masa. Para ello, añade la harina, la sal, los polvos para hornear y mézclalo. Ahora agrega el caldo dashi y mezcla de nuevo. Por último, añade el huevo y vuelve a integrarlo todo muy bien.
Cuando ya tengas la masa hecha, añade la col y el ajete picado previamente, y también los ingredientes del topping de tu preferencia. Nosotros le pusimos 1 y ½ loncha de bacon picado y queso rallado. A continuación, mézclalo hasta que esté todo bien integrado.
En una sartén antiadherente calienta aceite vegetal, y agrega la masa dándole forma redonda. Pon una loncha de bacon encima y tápalo para que se cocine bien durante 5 minutos a fuego medio-bajo.
Pasados estos 5 minutos y cuando esté dorado, dale la vuelta (puedes ayudarte de un plato) y deja que se cocine durante 5 minutos más.
Por último, es el momento de ponerle las salsas. Cúbrelo con salsa okonomiyaki, y ponle también un poco de mayonesa. Opcionalmente, le podéis poner también un poquito de alga nori y katsuobushi. Aunque es opcional, os aconsejamos que le pongáis ya que le dará el toque auténtico 100% japonés.
Deja un comentario