Opciones de impresión:

Shēng jiān bāo. Bollitos chinos fritos al vapor

Estos bollitos chinos fritos al vapor o shēng jiān bāo (生煎包) son un plato típico de Shanghai. Allí suelen servirse para desayunar en las cafeterías o en los puestecitos callejeros. 

Estos sheng jian bao son irresistibles, y es que con cada bocado tendrás una explosión de sabor y texturas: la masa es esponjosa, pero a la vez crujiente en su base, y el relleno sale super sabroso y jugoso. 

Lo mejor es que para hacerlos se utilizan ingredientes básicos que seguramente ya tengas en casa, por lo que no te hará falta ir al super para comprarlos. Si hay alguno que no tienes, simplemente puedes omitirlo. 

VERSIÓN VEGANA

Si quieres hacer estos deliciosos bollitos chinos en su versión vegana,  sustituye la carne por otra proteína como tofu o soja texturizada hidratada, y la salsa de ostras por una vegana o simplemente omítela. 

CÓMO CONSERVAR LOS SHENG JIAN BAO

Si te han sobrado ya hechos puedes guardarlos en un tupper bien hermético hasta 2 días. 

Si todavía no los has cocinado, puedes congelarlos hasta 3 meses. Eso sí, congélalos con una distancia entre sí, ya que sino se quedarán pegados. 

DIFERENCIAS CON EL XIAO LONG BAO

Aunque mucha gente los confunde, y ambos están super ricos, los bollitos sheng jian bao no son lo mismo que los xiao long bao. Hay dos grandes diferencias entre ellos. 

-La masa: la masa de los sheng jian bao es más gordita y esponjosa, nos podría recordar a la miga de pan. En cambio, la masa de los xiao long bao es más finita y similar a la de las empanadillas chinas. 

-El jugo en su interior: los sheng jian bao no tiene tanto jugo en su interior como la de los xiao long bao. 

COMPLETA TU MENÚ CHINO

Completa tu menú chino con nuestras recetas y sorprende a tus invitados.

Pollo al limón estilo chino. Un crujiente y dorado pollo bañado en una irresistible salsa de limón. Hacer en casa esta receta de pollo al limón estilo chino es muy fácil.

Pasta de arroz china salteada. Una pasta de arroz salteada con setas shiitake y carne en una sabrosa salsa con base de soja, un plato típico de Shanghai que no te va a dejar indiferente a nadie.

Arroz 5 delicias saludable y vegano. Versión más saludable, rápida y vegana del famoso arroz frito tres delicias que todos hemos probado en los restaurantes chinos.

Tortitas de cebollino chino. Crujientes tortitas saladas de cebolleta china muy populares en China, Taiwán y en los países de origen chino.

Técnica
Dificultad Intermedio
Tiempo
Tiempo de preparación: 90 mins Tiempo de cocción: 20 mins Tiempo total: 1 h 50 mins
Porciones 10
Descripción

Crujientes en su base y una masa esponjosa con un delicioso y jugoso relleno en su interior.

Ingredientes
    Masa
  • 220 g harina de todo uso
  • 110 ml agua templada
  • 1 tsp levadura de panadero
  • 1 tsp azúcar
  • 1/2 tsp aceite vegetal
  • Relleno
  • 170 g carne picada
  • 160 g repollo
  • 2 ud setas shiitake
  • 2 ud cebolletas chinas o ajetes tiernos
  • 1 clove ajo picado
  • 1 tsp jengibre picado
  • 1/2 tsp vino shaoxing (o vino blanco)
  • 1,5 tbsp salsa de soja
  • 1/2 tsp aceite de sésamo
  • 1/4 tsp 5 especias chinas (opcional)
  • 1/2 tbsp salsa de ostras
  • 1 pinch pimienta negra
  • 2 tbsp agua o caldo
Pasos a seguir
  1. En un bol con el agua templada, añade el azúcar y la levadura de panadero, y mezcla bien. Deja reposar por unos 10 minutos para que la levadura se active.

  2. Pasados estos 10 minutos, en otro bol agrégale a la harina el agua y empieza a amasar. A los 2 minutos aproximadamente, añade la media cdta de aceite y sigue amasando hasta que no se pegue. En total serán unos 8 o 10 minutos de amasado (también puedes hacerlo con amasadora).

  3. A continuación, llévalo de nuevo al bol y deja reposar la masa bajo un paño húmero por 30 minutos o una hora, o hasta que haya doblado de tamaño.

  4. Mientras la masa está reposando prepara el relleno. Para ello pica finamente el repollo, las setas, los ajetes tiernos, el ajo y el jengibre.

  5. Ahora simplemente mezcla todos los ingredientes del relleno en un bol hasta que esté todo bien integrado.

  6. Una vez tengamos la masa, vuelve a amasarla con suavidad para quitarle todo el aire. Haz un rollito y divide en porciones iguales. (A nosotros nos salieron para 10 bollitos)

  7. Con cada una de las piezas haz una bolita, aplástala y con la ayuda de un rodillo o las manos dale forma redonda.

    Intenta que los bordes sean ligeramente más finos que el centro, ya que esto ayudará a cerrar luego el bollito y a que no quede una capa de masa muy gruesa.

  8. Para rellenarlos pon una cda de relleno en el centro y cierra el bollito. Si no te queda perfecto no importa, lo importante es que quede bien cerradito para que no se salga la carne.

  9. A continuación, en una sartén calienta un chorrito de aceite vegetal a fuego medio y añade los bollitos.

  10. Cuando empiecen a estar dorados, añade unos ¼ de taza de agua y tápalos. Deja que se cocinen a fuego medio con la tapa por unos 8 minutos.

  11. Pasados estos 8 minutos ya estarán listos. Puedes servirlos acompañados de ajetes tiernos y un poquito de aceite picante, o si lo prefieres con salsa de soja.

Palabras claves: carne, china, dumpling, harina
¿Has hecho esta receta?

Etíquetanos @ricokome en Instagram con el hashtag #recetasricokome para que podamos ver todas vuestras recetitas.

Haz Pin a esta receta y compártela con tus seguidores.

¡ Gracias por seguirnos y apoyarnos !