Opciones de impresión:

Croquetas japonesas veganas. Korokke japonesa

Las korokke o croquetas japonesas es una fritura japonesa que se asemeja a nuestras croquetas, pero suelen estar hechas a base de puré de patata, cebolla, zanahoria y carne picada, y están rebozadas con panko (pan rallado japonés). Aunque se pueden encontrar korokke de diferentes tipos de rellenos como curry, queso, de verduras, etc.

ORIGEN DE LAS KOROKKE

La palabra korokke se cree que viene de la palabra en francés croquette o del holandés kroket, y se considera un plato de cocina yoshoku (platos de la cocina japonesa que surgieron de la influencia occidental).

La primera vez que aparecieron las korokke en libros de cocina fue durante el periodo Meiji (1868-1912). Las teorías dicen que puede venir de la influencia de la cocina de los Países Bajos, ya que es uno de los países con los que Japón tuvo más histórico comercial en aquella época. Pero por otra parte, también se cree que pueda ser de origen francés, ya que hay varios platos yoshoku influenciados por la gastronomía francesa.

Aunque su origen no está del todo claro, lo que sí se sabe a ciencia cierta es que es un plato que surgió gracias a la llegada de la comida occidental en el país asiático, y que cuando se introdujeron en Japón no había muchos productos lácteos como mantequilla o leche, por lo que se sustituyó la bechamel por el puré de patata.

CONSEJOS PARA HACER LAS KOROKKE

1. PUEDES HACERLAS AL HORNO

Si en lugar de freírlas quieres hacer una versión más saludable de éstas, puedes hacerlas en el horno o en la freidora de aire.

Para que el panko quede doradito e igual de crujiente que si estuviera frito, simplemente tuéstalo con 1 cda de aceite de oliva en la sartén hasta que esté ligeramente dorado. Luego úsalo para rebozar como de costumbre, y en vez de freír las korokke, hornéalas por 10 minutos a 180º.

2. SI HACES MUCHAS, ¡CONGÉLALAS!

Si te salen más korokke de las que te vas a comer, puedes congelarlas tras rebozarlas. Envuelve cada una de ellas en papel film, durarán hasta un mes en el congelador, y no es necesario descongelarlas previamente antes de freírlas.

3. USA PANKO PARA HACERLAS EL DOBLE DE CRUJIENTE

Aunque puedes usar cualquier tipo de pan rallado para rebozar las korokke, te recomendamos que uses panko (pan rallado japonés). De esta forma te quedarán unas auténticas korokke mucho más crujientes que con pan rallado normal.

4. ACOMPÁÑALAS CON UN BOL DE ARROZ JAPONÉS

En un clásico menú japonés en el que el plato principal son las korokke, éstas se suelen servir con un bol de sopa de miso y un bol de arroz blanco, el cual te enseñamos a preparar aquí.

Técnica
Dificultad Principiante
Tiempo
Tiempo de preparación: 45 mins Tiempo de cocción: 35 mins Tiempo total: 1 h 20 mins
Porciones 6
Descripción

Unas irresistibles croquetas japonesas veganas y fáciles de hacer. Increíblemente crujientes por fuera y suaves y cremosas por dentro. Una vez las pruebes, estas korokke te parecerán tan irresistibles como suenan.

Ingredientes
  • 5 ud patatas (grandes)
  • 1 ud zanahoria (mediana)
  • 3/4 ud cebolla (mediana)
  • 1 pinch sal
  • 1 pinch pimienta negra
  • 6 tbsp harina disuelta en agua ((como sustituo del huevo para el rebozado))
  • 2 cup panko ((o pan rallado))
  • 1/2 cup aceite oliva
  • 5 tbsp salsa tonkatsu
Pasos a seguir
  1. Pela las patatas, córtalas en trozos más pequeños. A continuación, ponlas a hervir hasta que estén muy blanditas y se rompan al pincharlas (aprox. 20 minutos).

  2. Pela y pica la zanahoria y la cebolla en trocitos pequeños.

  3. En una sartén, calienta un chorrito de aceite y agrega la cebolla.y la zanahoria. Cocínalas con una pizca de sal hasta que empiecen a coger color.

  4. Una vez hervidas las patatas, escúrrelas bien y ponlas en un bol. Salpimienta y machácalas muy bien hasta que te quede una especie de puré (pero más consistente).

  5. Añade la cebolla y la zanahoria e intégralas con la patata.

  6. Deja enfriar por completo la masa entre 30 minutos y 1 hora en la nevera.

  7. Transcurrido este tiempo, divide la masa en partes iguales y dale forma ovalada.

    El tamaño irá a gusto, dependiendo de lo grande que las quieras.

  8. Pon a calentar abundante aceite para freír en una sartén.

  9. Mientras se calienta el aceite, reboza las croquetas. Para ello pásalas por la mezcla de harina y agua (como sustituto del huevo), y seguidamente por el panko.

  10. Fríe las korokke hasta que estén bien doraditas por ambos lados y sírvelas con salsa tonkatsu.

Palabras claves: japonesa, patata, vegana
¿Has hecho esta receta?

Etíquetanos @ricokome en Instagram con el hashtag #recetasricokome para que podamos ver todas vuestras recetitas.

Haz Pin a esta receta y compártela con tus seguidores.

¡ Gracias por seguirnos y apoyarnos !